jueves, 7 de marzo de 2013

Generalidades



 

LAS VACUNAS


Las vacunas son un medicamento biológico, ya que para su fabricación se requieren organismos vivos.


Las vacunas Ayudan a contrarrestar diversos tipos de enfermedades o virus. Generan antígenos y anticuerpos. Los primeros se transportan al interior de las personas a las que se les aplique el medicamento y los segundos se encargan de eliminar los agentes patógenos. Además inhiben el desarrollo de enfermedades y evitan su reaparición en el cuerpo humano.


Las hormonas, los interferones y los anticuerpos mononucleares, a pesar de ser también medicamentos biológicos, son diferentes a las vacunas, porque, las hormonas, son sustancias secretadas por células especializadas localizadas en glándulas de secreción interna o en su defecto endocrinas y pueden ser utilizadas como medicamento. Los interferones, por su parte, son proteínas producidas naturalmente por el sistema inmunitario de la mayoría de los animales como respuesta a agentes patógenos. Y los anticuerpos monoclonales son unos anticuerpos homogéneos producidos por una célula híbrida que es inmune, lo que hace posible la unión entre estos y una molécula de carácter, a lo cual debe su uso medicinal.


Las vacunas pueden ser de diversas clases, como: las vacunas inactivadas, que son aquellas que contienen microorganismos dañinos que han sido tratados con productos químicos y han perdido su peligro. Las vacunas vivas atenuadas, que son microorganismos que han sido cultivados expresamente bajo condiciones en las cuales pierden sus propiedades nocivas. Las Vacunas toxoides son componentes tóxicos inactivados procedentes de microorganismos en casos donde esos componentes son los que realmente causan la enfermedad en lugar del propio microorganismo. Las vacunas acelulares consisten en una mezcla de componentes subcelulares purificados del patógeno contra el que se quiere inmunizar, que normalmente consta de proteínas antigénicas altamente inmunogénicas y que pueden contener toxoides.